miércoles, 27 de marzo de 2013

Insociable sociabilidad




La juventud bebe para sociabilizarse. Eso es un hecho.

Pero… ¿Alguna vez os habéis parado a pensar en las comidas (a modo de ritual) que nos marcamos a menudo?

Que si te juntas con la familia para celebrar la Navidad.

Que si cualquier sábado sales de cena con los amigos o te vas un domingo a hacer una barbacoa.

Que si cenas de clase. Que si cenas de empresa. Que si cumpleaños. Bautizos, comuniones, bodas, despedidas... Cualquier excusa es buena.

Todo este tipo de reuniones giran en torno a una mesa repleta de manjares. Y a través de la comida sociabilizamos también.

Llevo unos meses a dieta estricta a causa de mi enfermedad. Estoy obteniendo (de momento, buenos resultados), pero me doy cuenta de que muchas veces evito acudir a ciertas citas por no salirme del “menú” y jorobarla.  Y cuando voy, si es en un restaurante, suelo pedirme algo tipo ensalada, o si en que casa de alguien hasta tengo la fuerza de voluntad de llevarme mi Tupper. Y… ¡No sabéis lo horroroso que resulta estar comiéndote un poco de merluza a la plancha y una manzana, mientras los otros se ponen ciegos de colesterol y azúcares! Y ya no es sólo la envidia o la gula del momento (porque en verdad no paso hambre) viendo todos esos platos, es que socialmente hablando, en esos momentos te sientes un bicho raro, que no puede hacer lo que los demás.

De ahí lo de “insociable sociabilidad”.

Necesito sociabilizarme pero a veces no puedo. Y cuando lo hago, llego a casa con ganas de insociabilizarme por un tiempo.

Es el pez que se muerde la cola.

Pero es lo que hay.

Por cierto, este pasado sábado hice noche cinéfila sacando dos pelis del videoclub deprisa y corriendo porque cerraban.

- Por un lado "Bon appétit" de David Pinillos. Recomendable 90%. Lo mejor la BSO (tal y como ya me anunció mi "amor platónico" desde Ecuador, donde se encuentra por temas de trabajo) al anunciar los nombres en mi facebook justo antes de verlas.




- Por el otro "El niño pez" de Lucía Puenzo. Recomendable -90%. Infumable. Culebrón argentino llevado a la gran pantalla. Reconozco que la cogí sencillamente porque abordaba el tema lésbico. Ahora me arrepiento. 


Y con esto y un bizcocho (bueno, en verdad una infusión), espero que vuestra entrada de semana vaya estupendamente.

19 comentarios:

  1. Amiga Amni. Nunca dejarás de sorprenderme.
    Tenía pensado dedicar una entrada a eso mismo, aunque visto desde un punto de vista distinto, ya que gracias a Dios, yo puedo comer de todo.
    Pero precisamente, hace algún tiempo que vengo observando una cosa: a mi edad, mi vida social, casi en un 99 por ciento, todo consiste de engullir colesterol y azúcares, a ritmo de Rock, de sevillanas, o de cohetes surcando el cielo, la cuestión es comer y beber, y después, seguir comiendo y bebiendo.
    Y como dices, todo lo que sea salir de esa dinámica, tiene como resultado que te ven como un bicho raro.
    Pero bueno, después de tantos años en los que de una forma o otra, me han visto como un bicho raro, ahora no me voy a asustar por eso, así que en un acto de solidaridad contigo, me voy a tomar un tiempo de "insociabilidad sociable" y salvo "fuerza mayor" (entiéndase cita con Inma en buffet libre), voy a estar un tiempo a verduritas y agua de Lanjarón, más que nada, porque el cuerpo me lo pide (que no el médico).

    Y en cuanto a las películas que dices, no las he visto aun, pero ahora tengo curiosidad por ver las dos. Ya te diré.

    Cuídate mucho! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amigo Merlín!

      Jajajajajaja. Agradezco infinitamente tu gesto de solidaridad, pero no busco la unión de la gente bajo el lema: "Todos con Amni".

      Sencillamente era una reflexión personal y creo que interesante. Eso sí, si tu cuerpo te pide verduritas y agua de Lanjarón adelante, aunque lo de la cita en el buffet ya es una excusa, y más que vendrán, jajajaja. La vida es así compañero.

      Cuando quieras me recomiendas tú una peli, que seguro que tienes buen gusto.

      Un beso y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  2. Hola. Hace poco que te sigo, la verdad es que me llamó la atención el título de tu primer post (Corazón de mimbre), ya que es una de mis canciones favoritas, así que eche un vistazo y, con tu permiso, me quedo un rato por aquí ;-)

    Yo también tuve una época en que me llevaba mi tupper (incluso he llegado a cenar en casa antes de ir a la cena, jaja), pero lo bueno es que yo me sacio en seguida, así que, eso que llevo ganado.
    Aunque reconozco que yo no podría dejar de ir a esas cenas/comidas...me encantan!!, sobretodo el momento sobremesa, jajaja.

    Respecto a la película "Bon appétit" decirte que ya me habían hablado muy bien de ella, así que, tendré que verla. La otra no la conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karol!

      ¡Vaya! Así que tenía una lectora oculta por ahí. Pues ante todo... ¡Bienvenida!

      La canción "Corazón de mimbre" de Marea es una pasada, como otras muchas que tienen, y no sé, me da que entonces igual tenemos gustos musicales similares...

      En cuanto al tema comida/tupper, no es porque me sacie pronto o tarde. Sencillamente las enfermedades, que son muy puñeteras, pero con ganas se superan o en eso estoy.

      ¡Pues nada! A ver si te animas a ver la peli "Bon appétit" (me acabo de dar cuenta de que el título pega completamente y sin quererlo con la entrada en el Blog, jajaja).

      Un placer y prometo visitarte con tu permiso :)

      Eliminar
  3. Asi es!! La comida siempre indispensable para cualquier tipo de reunion... En México, es hasta un pretexto para hacer una fiesta por nada!! El simple hecho de convivir basta...
    Será que somos fiesteros de corazón y que a su vez nos vale si contiene o no mucho colesterol, creanme, nos vale madre ya con dos o tres cervezas... En fin, es un tema basto que no sabes como me gustaría platicarlo con todos ustedes en vivo tomandonos un cafe o infusión... lastima que estamos taaaaaaan far far far away...
    Por lo de las pelis no las he visto, pero como tu, así me decepcioné por ejemplo con la de habitacion en Roma, acepto que la elegí tambien por el tema lesbico pero que weeeeeba... Oye, era eso de platico una mentira, cojemos, te hago una confesion, cojer, confesion baaaaah ya cambienle jajajaja pero eso si, gritaban rico y que ojos de la chica española... ñ_ñ
    Un saludo y que gran temazo... Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida es indispensable en reuniones de España, de México y del mundo entero. No sé, se ha creado esa especie de raíz cultural entorno a la gastronomía. ¡Qué le vamos a hacer!

      Con respecto a la peli de "Habitación en Roma", no sé... la vi no hace mucho y me quedé un poco insulsa, jejeje.

      Me alegro de que te haya gustado el tema del post. Un beso y gracias siempre por comentar.

      Eliminar
  4. Oix... cuanta razón tienes con lo de beber y comer. Yo muchas veces digo que ese tipo de comidas/cenas deberían estar prohibidas.
    Lo del tupper es todo un ritual. Yo hay según que alimentos que no puedo comer por problemas digestivos y según donde vaya también me lo llevo a todas partes y la verdad que lo que mas pereza me da es prepararme el tupper XD XD ya que voy a comer distinto a los demás intento hacerlo muy visual.
    No he visto ninguna de esas peli... pero la última que vi y que me lo pase pipa viéndola es la de "Dando la nota" (típica comedia norte americana).

    Espero que tengas una buena semana Santa y que disfrutes a tope ;)
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy!

      Por lo que leo me imagino a una True tiquismiquis con la comida, jajajaja. Pero me da que a la bebida cuando sales de fiesta no le haces ascos, jajaja.

      ¿"Dando la nota"? Me la apunto. A veces me gusta ver, o mejor dicho, necesito ver ese tipo de pelis, porque aunque sean absurdas me hacen reír y me sacan de una realidad cruda durante mínimo 60 minutos.

      La Semana Santa se presenta tranquila, demasiado tranquila. De hecho no tengo ningún tipo de plan. Pero bien bien.

      Te deseo una estupenda para ti. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Imaginate nosotros, los veganos, y a las innumerables preguntas estúpidas que nos "presentamos". Por suerte o por desgracia, no me invitan mucho a comer/cenar, suelo hacerlo yo, en mi casa....y "convezco" que ni de lechugas vivo, ni de sabores insaboros...

    p.d. por suerte o por desgracia, según me levanto, quedo o desquedo....dependiendo de la "cita" ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser vegano es algo totalmente respetable. Yo sé de infinitas recetas de ese tipo que en absoluto carecen de sabor (quizá todo lo contrario), y que hay más productos que lechuga.

      Sin embargo creo que tú te alimentas así porque tú lo has elegido. Yo en cambio, estoy bajo control médico con sus respectivas prohibiciones, y ya sabes, cuanto más te prohíben algo como que más te apetece. Pero bueno, hay gente en la calle que no tiene ni para comer, así que tendremos que sentirnos privilegiados.

      Eliminar
  6. Que realidad la que describes Amni!!! la he vivido muchas veces. La comida es un elemento no sólo de alimentación, sino también de un montón de connotaciones. De entretención, de cariño, de unión, de festejo... etc. etc. Y es un hábito demasiado arraigado en la sociedad, desde que somos pequeños, asociamos la comida con afecto y mejor si es muuuucha comida, porque entonces eso es muuuuucho afecto. Claro, esto es un error porque la comida pasa a ser excesiva y por ende de efectos negativos ara la salud. Pero al menos yo, que he tenido que hacer varias veces regímenes de distinto tipo, simplemente no hago caso, y bueno, aunque me dan muchas ganas de comer lo que no puedo... mi fuerza de voluntad y objetivo me dan la fuerza que necesito. Reconozco que muchas veces la fuerza me flaquea pero rápidamente reacciono. No es facil ni menos cuando te dicen: ay como no vas a comer tal o cual cosa, si lo preparé especialmente pensando en ti... jajajaja..... o te dicen: ay no!!! mañana comienza la dieta, hoy no y comparte con nosotros, no seas densa jajaja... si te ves tan bien como estás. En fin, no es un tema facil de llevar para los que tenemos problemas con la comida o con los kilos. Un abrazo y te felicito por publicar estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paty!

      Sin ánimo de menospreciar los comentarios anteriores, creo que eres la persona que más ha comprendido mi mensaje. Quizá porque te has sentido identificada conmigo.

      Por eso poco puedo añadir a tu comentario. Sólo felicitarte por esa fuerza de voluntad que parece que tienes, y que reces para que la mía (que también la tengo) no decaiga, jajaja.

      Me alegro de que te haya gustado el tema.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  7. Pues si que es una putada eh, que los demás puedan comer lo que quieran en tus narices... yo me recluiría en una cueva hasta que pudiese comer lo que los demás! jajaja
    No conocía ninguna de las 2 pelis, pero la 1ª parece buena según tú,así que si la veo ya te diré que tal me ha parecido ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Tomate, la verdad es que parece una tontería pero en verdad es toda una faena... Yo me recluiría en una cueva como dices hasta que pudiese comer normal, pero entonces, me queda tanto tanto, tantísimo que igual allá por el 2015 no saldría. Así que poco a poco y bueno, una salidita de vez en cuando para no romper vínculos sociales no está mal.

      Y sí, te recomiendo la peli "Bon appéttit".

      Besos.

      Eliminar
  8. El jutarnos para comer o beber, o ambas es algo que va con nuestro caracter latino.... todo lo hacemos ludico-festivo!!!... jejejejejeje

    Vivan las fiestas, las comilones y los botellones... siempre en buena compañia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por tu "solidaridad" miotrawoman. Disfruta de las fiestas.

      Eliminar
  9. pues tengo q decirte q estoy totalmente de acuerdo en todo lo q escribes, q es una putada, pero q yo personalmente no se hacerlo de otra manera, mi trabajo tb me demanda comidas y cenas importantes y como llevarme un taper? q pensarian los clientes.
    por eso intento cuando puedo ser estricta en mi dieta y mi ejercicio fisico, pq en el momento q me deje llevar, me cuesta luego perder los kg de mas.

    sobre las pelis, pues no me llaman ninguna la atencion, si te gustan las de tema lesbico, puedo recomendarte unas cuantas, la ultima q vi, fue una novela, y me gusto mucho.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he pasado por eso de las comidas o cenas importantes en el trabajo. Lo malo es que esto no es simplemente una cuestión de mantener la línea. Lo malo es que se trata de un problema médico que va más allá.

      En cuanto a la recomendación de pelis, siempre son bienvenidas. Y no han de ser necesariamente de temática lésbica.

      Un abrazo.

      Eliminar