viernes, 25 de enero de 2013

Manía (creo) acertada


Creo haber encontrado la imágen perfecta con las palabras adecuadas para hablaros de una de mis (aunque creo que certera) manía confesable.

En estos mundos de Internet, de las redes sociales, de los chats, de los blogs, de los e-mail, de los foros, de los cada vez más avanzados servicios que nos permiten los teléfonos móviles de hoy en día, he de decir, que observo y cada vez más una (digamos) "descuidada" comunicación. Y no sólo hablo en cuanto a forma, sino también con respecto a contenido.

Es obvio que todos cometemos una falta ortográfica de vez en cuando. Que a veces no somos capaces de expresarnos de la manera en la que verdad podríamos, que somos tendientes a abreviar...

Cada uno tenemos nuestro nivel, pero sí que es cierto que en ocasiones cometemos esas faltas de ortografía por no tener ganas de buscar en un diccionario, que a veces pudiésemos expresarnos de mejor manera si analizásemos lo ya escrito y tener ganas de darle la vuelta, o que la mayoría de las veces abreviamos palafras y frases por no tener tiempo. Y eso. Eso mismo no tiene excusas. Eso es algo que nosotros mismos creamos y... lo que es peor: ¡lo aceptamos! A veces es falta de "interés" por ambas partes.

En verdad, creo que nuestra manera de escribir (sea por el medio que sea), es como nuestro documento de identidad, que refleja nuestros datos básicos pero posiblemente más esenciales. Efecctivamente, nuestra esencia depende en gran medida de ello.

Quizá muchos estéis de acuerdo conmigo y otros tantos en desacuerdo. Pero no sé, personalmente, ver que una persona escribe "ola" en lugar de "hola", que escriba "q" en lugar de "que" o "qué", que termine una frase con una exclamación en lugar de terminar con una interrogación como realmente corresponde, que no ponga comas para dar lugar a un descanso de lectura reflexiva, que no ponga tildes en ningún lado por tener miedo quizá a poner alguna donde no toca o que se echen en falta las que no ponga, las "v", las "b", las mayúsculas y las minúsculas (yo no soy "amni", sino "Amni"), y más y más y más, además de producirme dierto daño a la vista, me hacen llegar cierto desinterés por parte del emirsor/a. Y por tanto, en ocasiones (hasta a veces) me produce rechazo. Siento ser tan "tiquismiquis" en ésto, pero tengo mis razones.

Dos anécdotas respecto al tema:

1) A mí han llegado a enamorarme por la manera de escribir sin tan siquiera tocarme :-)

2) También (en un polvo fuera de lugar) conocí a una chica que decía "asín" en lugar de "así", y cosas de la vida... ahora la RAE ha reconocido tan "palabro" como bueno.

¡ASÍN es la vida! Jajajaja.

Saludos a todos. ¡Feliz comienzo de finde!













19 comentarios:

  1. ja ja Al final me has hecho reir!!! un beso gordo y buen finde...¡asín que pásalo bien! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Winnie!

      No sé qué es lo que piensas al respecto, pero... ¿sabes qué?

      ¡Prefiero haberte hecho reír "asín"! Jajaja.

      Otro beso y felicitaciones por las tantísimas visitas en tu blog.

      Eliminar
  2. ups, pues yo peco mucho con el q, espero no me lo tengas mucho en cuenta y no pierdas interés por mi mundillo, por llamarlo de alguna manera.
    y comentando todo lo q escribes,(ya se me escapo el q, es q no puedo remediarlo jejeje) estoy totalmente de acuerdo contigo, hace daño a la vista cuando alguien no se expresa bien, o comete faltas de ortografía q son de bebé, pero sabes lo q pienso, q cada dia la vida se nos hace más cómoda, para encontrar algo solo tenemos q acudir a google, cuando antes los q no teníamos enciclopedias en casa no teníamos mas remedio q ir a la biblioteca, y podía nombrarte muchas comodidades más en la vida diaria, q antes ni conocíamos, asi q pienso q cada vez nos volvemos más vagos hasta para escribir, q en vez de abreviar por decirlo de alguna manera nos comemos las palabras, y les damos buenas osti...s al diccionario, y ahora dime, realmente de quien es la culpa?

    un abrazo Amni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que de quién es la culpa? Obviamente nuestra.

      No me valen excusas (empezando por mí), sé que las formas de "consulta" (por denominarlo de alguna manera), han cambiado, bueno, más que cambiar han evolucionado, es decir, antes no todo el mundo tenía un diccionario o una enciclopedia en su casa, sin embargo seamos sinceros: hoy en día la gran mayoría llevamos Internet "a cuestas" estemos donde estemos, lo que implica que cualquier duda pueda solucionarse al instante, y en consecuencia, que cuando escribimos mal es porque literalmente nos da la real gana.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    2. ups, me ha sonado a bronca, q si q tienes razon mujer q a veces no hay qien pueda leer a algunos, y aunqe yo no he tenido ocasion de enamorme por la forma de escribir, si q lo he hecho por la forma de expresarse

      Eliminar
    3. Oye!!!

      Que no era ninguna bronca mujer!

      Jajajaja.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué bueno, que hablas de esto. Yo soy un maniático de las faltas de ortografía.
    Y no hay que confundirlas con las faltas de mecanografía, que son otro mundo aparte.
    Las de mecanografía son errores (todos los tenemos).
    Las de ortografía son falta de cultura. Yo, lo siento mucho, pero siempre me rebelaré hacia la falta de cultura. No digo que alguien sea mejor ni peor, por ser inculto. Pero estoy seguro de que la cultura nos hace mejores.
    Y en este mundo tan nuevo, tan sofisticado, tan científico, tan ultramoderno, tan futurista, tan vanguardista, tan tecnológico, etc... que es internet, aún quedan usuarios avanzados, que saludan con un "ola".
    Yo siempre les respondo lo mismo: en el mar hay muchas, las veo desde mi terraza.
    Hay quien no se atreve a seguir la conversación, hay quien me pregunta: de qué c.. estás hablando? Y hay quien me dice, simplemente, perdona chico, no sabía que eras tan puntilloso, y con las mismas, se despide para siempre.
    Tengo que aclarar una cosa, yo no soy tan "puntilloso" como pudiera parecer, pero hay algo que no puedo evitar, ante las faltas de ortografía nunca me quedo indiferente. Si no digo algo, reviento. Lo siento, es superior a mi.
    Es posible que sea una de las secuelas de ser hijo de maestro. Igual la culpa es mía, por haber aprendido a leer y a escribir antes que los demás.
    Pero repito lo mismo de antes, no quiero que se me malinterprete, nunca ha sido mi intención juzgar a nadie por tener más o menos cultura, es simplemente, una forma de ver la vida. Si alguna vez he ofendido a alguien, espero que no me lo tenga en cuenta, para mi, sólo es un motivo más de diversión.
    Lo dice un inculto amante de la cultura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Merlin;

      Agradezco tu opinión pero permíteme que exponga ciertos matices al respecto.

      El fundamental: no equivoquemos el concepto "cultura" con el de "educación" (y con éste último no me refiero a un punto de vista púramente protocolario).

      Por suerte o por desgracia cada cual ha tenido el nivel educativo que probablemente la vida y las circusntancias le hayan permitido. No todos hemos tenido la posibilidad de desarrollar unos estudios altos.

      Aún así he de reconocer que eso tampoco implica que si una persona no ha tenido la oportunidad de ampliar su enseñanza básica, al ir creciendo como persona, haya tenido ciertas inquietudes personales que les haya llevado a (aunque sea de manera autodidacta), mejorar su capacidad.

      Mi padre, mecánico de toda la vida, aún hoy en día, me pasa textos oficiales y no tan oficiales para su correspondiente corrección. Y después de uno, de otro y de otro, cuando te pones con el cuarto, te das cuenta que cosas que antes escribía mal, ahora las escribe bien. ¿Por qué? ¡Cuestión de interés propio!

      Sin embargo, mi madre apenas saber ni poner una firma...

      Y dirás: "de acuerdo, pero estamos hablando de personas "mayores". Y sí, es cierto, pero hay gente de esa edad que hasta va a la universidad para mayores y disfruta mucho más que un adolescente de 19 años que en lugar de ir a clase, se pasa las horas en la cafetería jugando a las cartas y bebiendo cerveza.

      Insisto, no confundamos "cultura" con "educació". Y te voy a poner dos ejemplos:

      1- Conozco a gente que tiene tres carreras, dos másters y una gran agilidad para PASAR y cometer (porque les da la gana), horrorosas faltas de ortografía. A su vez, también conozco a personas que tienen el graduado escolar y sin embargo, escriben, mucho, muchísimo mejor que los anteriores (y con creces).

      2- Yo he tenido la suerte de poder acabar unos estudios superiores. Sin embargo, puedes preguntarme sobre la guerra de la "Conchinchina" que pasó en 1834 que no tendré ni idea. Podrás hablar de literatura y posiblemente no sepa ni qué contestaste porque no me gusta leer. Pero sin embargo, intento (que no siempre lo consigo), escribir de la mejor manera posible.

      En definitiva, pienso que hablamos más de ACTITUD que de APTITUD.

      O al menos ese ha sido o era el objetivo de este post.

      Un abrazo.



      Eliminar
    2. Mi querida Amni, creo que tu lo has expresado mejor que yo.
      Efectivamente, es cuestión de actitud. De interés propio. O sea, de amor propio.
      Por eso mismo, me rebelo ante la incultura, y la persigo. Y la denuncio. Y a sus seguidores. No digo los que la padecen, sino los que la practican. Creo que me entiendes.
      En este tema, creo que pensamos lo mismo. Lo que pasa es que yo, a veces, me dejo llevar por ciertos impulsos, y también sería cuestión de estudiar si es una actitud mía, pero como decía, es superior a mi. Cuando veo una falta de ortografía, la denuncio públicamente. O reviento.

      Por cierto, la guerra esa de la cochinchina que dices, no será aquella que luchaban no se quién contra no se cuantos? Allá por el año catapum?

      Y aparte de eso, un truco para escribir bien: leer mucho!

      A mi me gustaría escribir, me refiero, a escribir cosas originales. Alguna que otra cosa ya tengo escrita, y algunas, publicadas. Y me cuesta tanto, que lo mejor que se me ocurre es leer mucho, y así voy aprendiendo.
      Cuando hablo de leer, no sólo se trata de libros escritos por escritores, a mi me valen todas las cosas escritas, como por ejemplo, los artículos de los blogs y sus respectivos comentarios.
      Incluido lo que se escribió sobre el "twiter", que dicho sea de paso, me parece muy interesante todo lo que estoy descubriendo sobre ese tema.

      Bien, y después de todo este "rollo", es un placer intercambiar opiniones contigo.
      Un beso.





      Eliminar
    3. Tenemos que aclarar eso de la Guerra de la Conchinchina! Yo al menos no estaba... y tú? Jajajaja.

      Lo mismo, es un honor debatir contigo sobre cosas como ésta.

      Por cierto, muy bueno eso de la "incultura no padecida sino practicada".

      Gran lección.

      Me encanta.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Buuufff... yo hago mogollón de faltas de ortografía XD pero procuro o intento poner sinónimos si no estoy muy segura o... me la juego XD XD

    Porcierto... si el palabro "asín" a sido aceptado por la normalización lingüística... pronto dirán que se puede decir "amoto" y "arradio" hehehhe

    Que tengas buen finde guapi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. True!!

      Pues acabo de ver una pedazo de falta en tu texto que... ufff! La Virgen!

      Bueno, te perdono porque "errar" es sin "h", jajajaja.

      Mi finde complejo. Disfruta tú que puedes!

      Eliminar
    2. Hahahaha, no encuentro la falta pero... seguro que es mía XD XD porque esa me la corrige siempre una amiga XD XD

      Todo lo complejo se puede convertir en ameno ;)

      Un abrazo

      Eliminar
    3. ¿En serio que no la encuentras? ¡Anda ya!

      Mi finde sigue siendo complejo, espero que tú estés disfrutando a tope.

      Ya me cuentas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. PD-1. Como algún homófobo lea ésto, nos recriminará que la RAE aceptó la palabra "matrimonio" entre personas del mismo sexo antes de que el Tribunal Constitucional diese su veredicto.

    PD-2. Nadie ha hecho mención a la belleza de la frase de la foto ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo he dejado de seguir blogs o gente por sus faltas de ortografía. Que me pongan la excusa de que vivimos en un mundo rápido no me sirve porque, precisamente y como ejemplo tonto, bien rápido que busco en la web de la RAE las definiciones de las palabras de las que no estoy segura cuando estoy escribiendo en mi blog o viendo Pasapalabra.

    Y sí, qué verdad tan bella la del texto de la imagen que adjuntas. Me he enamorado de personas por su forma de escribir o por su forma de hablarme, supongo que porque suelen ser un reflejo de todo lo que llevan dentro.

    Buen post, Amni. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Butterflied;

      Es cierto que una forma de escribir, o una forma de hablar puede ser un clarísimo reflejo de todo lo que hay por dentro de una persona.

      Lo que no comparto es el hecho de que dejes de leer blogs o seguir a gente por sus faltas de ortografía.

      Eso ya me parece una acción bastante radical siempre y cuando se trate de "prejuzgar" a alguien, porque muchas veces por aquí, no sabemos lo que hay detrás de esa persona o lo que ha habido. Y bueno, aún conociendo a esa persona un poco, y viendo que realmente comete esos errores por falta de interés (que reitero, es el motivo principal de este mi post), tampoco me parece acertado. Cada uno es como es. Una cosa es que te sientas más cómoda leyendo a "A" que a "B", pero jamás hay que rechazar a alguien por eso.

      A veces "A" que escribe muchísimo mejor que "B", es la persona más HIJA DE PUTA que puede haber en la faz de la tierra.

      Creo que hay que indagar más en una persona. Es un poco como la "belleza exterior". Pues chica, hay personas más monas y menos monas, personas que se cudan más o se cuidan menos, pero (y pese a parecer un tópico) la belleza "real" se esconde en el interior de cada cual.

      Gracias por haber dado tu opinión en este ya podemos decir DEBATE!

      Un beso.

      Eliminar
  7. Puuuffff.... pues hija me he visto identificada en alguna frase, pero una cosa te voy a decir....
    A veces, en ciertos momentos, en ciertas circunstancias y segun las horas y las posturas, cuando se escribe se intenta dar en la letra correcta y sale la de al lado.. deberias ser mas "tolerante", en ciertos contextos!

    Hay cosas en las que no estoy de acuerdo aunque tienes mucha razonen que las maneras de escribir han cambiado y la gente no pone demasiada atencion en lo que escribe.

    Me encanta la frase de la foto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miotra!

      Es normal que te sientas identificada con algunas cosas. Tod@s nos sentimos identificad@s con lo que expongo porque en verdad es algo de los que tod@s, alguna vez hemos pecado y seguiremos haciéndolo.

      Pero insisto, yo sólo doy una opinión y que cada cual haga lo que quiera o lo que pueda.

      Sí! La frase es genial!

      Un beso.

      Eliminar