lunes, 14 de enero de 2013

Iniciativas en educación

¡Buenas!

Para los que leyeséis mi último post, aclarar que he pasado el fin de semana con una insistencia casi "acosadora" por parte de la chica y que finalmente y (al menos de momento), he preferido darle largas.

Pero el tema central de hoy no es ese. El tema de hoy es haceros llegar (a tod@s aquell@s que no se hayan enterado y a l@s que sí) una cuanto menos sorprendente iniciativa: que unos cuantos adolescentes resuman los 74 capítulos de un clásico como "El Quijote" en forma de "tuit".

Aquí os dejo la noticia. ¿Qué opináis al respecto?

El Quijote será resumido en formato 'Twitter' por un grupo de estudiantes de Vitoria


Yo, personalmente pienso que si este método fomenta la lectura y sobre todo ayuda a entender grandes obras como ésta y no sólo a adolescentes, sino también a adultos (las obras maestras tienen su complejidad), de una manera encima "divertida"... ¡Adelante!

 Espero que hayáis pasado un estupendo fin de semana y que comencéis la nueva con buen pie.







12 comentarios:

  1. Estas cosas tan tecnologicassss... no se yooo!!!!.. pero bueno si así podemos enterarnos almenos del quijote, que menudo plomazoooo, pues bien!!
    Te has leido tu el Quijote??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nooooooo!

      No puedo creerme que una manchega como tú no se haya leído El Quijote...

      O sí lo has leído? Pero en este caso veo que no te has enterado mucho y entonces... ¡No sé que es lo peor! Si ésto o lo anterior...

      Yo que soy lectora difícil en terrenos "novelescos", pero pienso que quien no se ha leído esta obra tan clásica e importante en el mundo de la narrativa española (a la vez que compleja), es (por poner un ejemplo mal comparado), como quien nunca se ha abierto al amor. Porque al fin y al cabo, ambas cosas tienen bastante de "locura" ;)

      Un beso.

      Eliminar
  2. Si esta iniciativa sirve para que alguien más, descubra el Quijote, bienvenida sea.

    Para mi, siempre será mucho más divertido, gratificante, enriquecedor, estimulante, y sobre todo, emocionante, leer este precioso libro, donde se encuentra concentrada toda la sabiduría humana contada por un loco y su amigo.

    Sus diálogos son tan profundos que hay que leerlos varias veces para poder disfrutar al cien por cien de todos los mensajes que transmiten.

    Te contaré una de las cosas que hago a menudo. Abro el Quijote, por cualquier página, y me pongo a leer. Cuando las propias lágrimas de emoción ya no me dejan seguir leyendo, lo dejo para seguir en cualquier otro momento, por cualquier otra página.

    Es un ejercicio que recomiendo, a todos los que quieran sentir algo nuevo en su vida, tener una sensación, o experiencia, o como lo quieran llamar, para ser más felices, y además, para aprender cosas y alimentar su alma, que al fin y al cabo es la meta que se propone cualquier escritor (o artista en general), cuando realiza una obra de arte.

    Gracias por hablar del Quijote.

    Por cierto, algún día tendré que informarme de qué "leches" es eso del twiter, o como se diga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Merlin;

      Pienso que esta inciativa, más que tener el objetivo de fomentar la lectura de este clásico (al fin y al cabo, si no es en el cole, es en el instituto cuando algún profe te lo pone como lectura obligatoria), va más allá en el sentido de no sólo leer, sino de comprender la historia de Don Quijote y su colega Sancho Panza, porque seamos realistas, a veces cuesta.

      Yo no voy a dármelas de nada. Siempre he sido y soy sincera. No soy mujer de leer. Me refiero a leer libros. Información, y actualidad a diario (quizá por tema profesional), pero para que un escritor me capte como target, lo cierto es que lo tiene bastante complicado. Eso no implica que de vez en cuando algún que otro libro me "enganche", pero no es algo que se de por regla general.

      Sin embargo, hay cosas, clásicos como en este caso que, tal y como le comentaba anteriormente a "miotrawoman", no haber nunca abierto El Quijote, es como no haberse abierto jamás al amor. Más que nada porque ambos dos recogen un buen toque de locura.

      En cuanto a tus experiencias con el libro, me parecen de un misticismo digno de un amante de la buena literaruta. Yo tuve una novia que antes de adrentarse en un libro, disfrutaba, pero disfrutaba muchísimo de ese olor a nuevo. Son especies de ritos que me fascinan y que a veces llego hasta a envidiar.

      En cuanto al tema redes sociales tipo "Twitter", no termino de entender porque aún a día de hoy tiene ciertos prejuicios sobre ello.

      Esto es como todo: depende de cómo y para qué lo utilices. Así de sencillo. Y te aseguro que puedes acceder a un mundo virtual de curiosidades, reflexión, y una interacción enormemente fructífera sobre infinitos temas. Es más, en los últimos años, redes sociales como ésta, están dando puestos de trabajo a personas. A priori puede parecer una gilipollez, pero te hablo de algo de lo que sé, más que nada porque lo he vivido en mi propia experiencia. Doy fe de que me han pagado un sueldo por mantener y gestionar contenidos en lugares como "Twitter".

      Así que mi consejo, es que un día de éstos, un día en el que te pique la curiosidad lo pruebes.

      Un abrazo.



      Eliminar
  3. Está claro que las herramientas que nos va proporcionando la tecnología son importantes...Recuerdo cuando el Quijote era lectura obligada en el cole y ese creo que era el fallo...que se le atragantaba a mucha gente por el hecho de ser algo obligado.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto amiga Winnie. Por lo que observo, lo de lectura obligatoria de El Quijote no cambia. Lo que cambia es la manera es el momento de asimilación tras la misma.

      Antes se leía, y luego se "vomitaba" toda la información en algún exámen o especie de redacción.

      La diferencia con esta inciativa, es que se hacen resúmenes en "tuits" que no sólo le sirve al alumno para comprender sino que además tiene la posibilidad de inteactuar con más gente y llegar a ciertos debates seguramente interesantes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. todavia no me he topado yo con nadie q halla leido el quijote, pero bueno pienso como tu si es algo bueno y positivo pues q viva la tecnologia, a ver si asi algun dia doy con alguien q lo halla leido.
    no lei tu post anterior pero voy ahora mismo, me dejaste intrigada jejeje

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que no sólo no habías leído mi post anterior (ese que te ha despertado cierta curiosidad), sino que tampoco has leído los comentarios que los blogueros me han ido haciendo aquí arriba con respecto a este tema.

      Y lo sé porque aquí tienes a una que sí se ha leído El Quijote :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. biennnn por fin conozco a alguien, lo siento no habia leido ningun comentario, ando con el tiempo pegado y casi no tngo tiempo pa na,pero mientras sea por cuestiones de trabajo q sea asi siempre, q menuda nos esta callendo.

    lo siento, intentare estar mas atenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no has de pedir ningún tipo de disculpas. Y sí, tienes razón, si tienes trabajo (sea cual sea) siéntete una enorme privilegiada.

      Un beso y apúntate como lectura obligatoria El Quijote de parte de "Amni" ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Como ya se ha dicho por aquí, estoy totalmente de acuerdo en que en un tiempo atrás, se nos obligaba a leer el Quijote.
    Yo lo se de primera mano, porque soy hijo de maestro (de los de antes).
    Y también por eso mismo, nunca lo leí, cuando me obligaron.
    Por suerte, lo he leido después, y lo seguiré leyendo el resto de mi vida.
    Por cierto, conozco a cientos de personas que al igual que yo, no solo lo han leído, sino que además seguirán haciéndolo el resto de su vida.
    En cuanto a lo de Tuiter, o como se diga, pues no sabía que podía tener un poder tan grande. Algo si me imaginaba, porque lo utiliza mucha gente. Por lo visto, solo consiste en escribir frases cortas. Como cuando se juega al ajedrez por correspondencia, cada día una jugada. Si funciona, bienvenido sea. Y si sirve para hacer cosas buenas, alabado sea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hijo de maestro?

      ¡Ya decía yo que tú sabes muchas cosas pillín!

      Es broma, supongo que todo lo que sepas o dejes de saber lo has conseguido por ti mismo, y eso es lo más importante, porque es lo que más "marca" deja.

      Yo soy hija de mecánico, y de vez en cuando, cuando alguna máquina o electrodoméstico no funciona sigo su consejo: unos golpes bien dados! Jajajaja.

      En fin. Sigue disfrutando de esa obra mágica, pero a la vez, cuando te apetezca te invito a que investigues un poco sobre el tema "Twitter".

      Un beso.





      Eliminar